Ecuador, primer país en pedir la vacuna del covid-19 obligatoria

Este país se convierte en el primero de América Latina que impone esta medida. “Nos hemos basado en las leyes para tomar estas medidas. Queremos proteger la salud de todos los ecuatorianos”: Ximena Garzón, ministra de Salud.

La medida del gobierno de Guillermo Lasso se toma ante el estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, la disponibilidad y el aumento del número de contagios.

La Autoridad Sanitaria Nacional ha basado su dictamen en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Salud, que atribuye al gobierno y al Ministerio de Salud la responsabilidad de declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones cuando así se requiera, siempre gratuitas y con la excepción de quienes presenten condiciones médicas o contraindicaciones debidamente certificadas.

De inmediato el anuncio provocó revuelo nacional, lo que obligó a las autoridades sanitarias a emitir un nuevo comunicado para asegurar que no se sancionará a quien no cumpla la medida. Sin embargo, los no vacunados no podrán asistir a todo tipo de eventos.

Por su parte, el gobierno informó que ha detectado que el 55% de los fallecidos no están vacunados o solo se inmunizaron con una dosis.