Multan al Fiscal General de la Nación, por incumplir fallo sobre la protesta social

Barbosa negó haber incumplido la orden

El Tribunal Superior de Bogotá impuso una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes al fiscal General, Francisco Barbosa, al considerar que incumplió con las órdenes emitidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en relación con la protección de la protesta social.

Según el ente judicial, Barbosa habría incumplido en la creación de un protocolo con el cual la ciudadanía, las organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas tuvieran la posibilidad de adelantar las verificaciones respectivas en los casos de capturas en el marco de las manifestaciones.

Sin embargo, el señalado niega haber incumplido con el fallo y anunció que una vez sea notificado procederá a interponer los recursos de ley. La principal evidencia del cumplimiento de la orden judicial, es la expedición de la Directiva No. 002 del 04 de junio de 2021, “por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices”.

En el documento, también se establecen lineamientos generales para la investigación de delitos ocurridos en el marco de las manifestaciones, con una amplia y debida diligencia reforzada respecto a actos de exceso en el derecho a la protesta pacífica que podrían configurar conductas punibles.