“En todo el país hay hambre y desnutrición”: Director Banco de Alimentos

Un estudio reveló que hay 21 millones de colombianos con dificultades para comprar comida. Los departamentos más golpeados son: La Guajira y Chocó.

Tras tres meses de investigación, la Red de Bancos de Alimentos y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), reveló, en un informe, cifras alarmantes sobre la pobreza en Colombia e incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día. Los territorios más afectados son: Amazonas, Vaupés, Córdoba, Guainía, Nariño, Chocó y La Guajira.

“Antes de la pandemia ya teníamos 560.000 niños menores de cinco años con desnutrición crónica”, aseguró Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos.

Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.

Las imágenes evidencian cómo pueblos que viven sobre el agua y los peces no tienen qué comer ni qué beber. Asimismo, muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.

“Vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”, expresó Walter Andrade, productor del documental.

Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.