Exalcalde de Gutiérrez fue condenado por falta de transparencia en licitación pública

De acuerdo con el Código Penal, en su Artículo 410 de la Ley 599 de 2000, “el servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos”. Pero aun conociéndola, este alcalde se la pasó por la galleta.

Por celebrar de manera irregular el contrato de obra CO-2015005 del 1 de octubre de 2015, el Juzgado Penal del Circuito de Cáqueza condenó a cinco años y 3 meses de prisión a Jorge Alexis Romero Garzón, quien se desempeñó como alcalde de Gutiérrez, en el departamento de Cundinamarca, entre los años 2012 y 2015, como autor del delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Según la investigación, para la construcción de las soluciones de vivienda el mandatario adelantó una selección abreviada, evadiendo avisos y publicaciones para someter la contratación a una licitación pública como lo demanda la ley.

El objeto del contrato fue el de la construcción de 40 soluciones de vivienda rurales en el casco urbano y el mejoramiento de 62 viviendas en el área urbana de Gutiérrez, tasado por un valor de 1.223 millones de pesos.

El juzgado encontró probados los elementos materiales de juicio aportados por la Fiscalía General de la Nación, seccional Cundinamarca, según los cuales el exmandatario local violó los principios de transparencia y de selección objetiva que exige la ley.

El exalcalde no aceptó los cargos imputados y apeló la decisión del juez del circuito que emitió la condena.