¡Vergonzante! Presidenta de la Cámara de Representantes hizo plagio en su tesis de maestría

La universidad Externado de Colombia confirmó que el texto de la representante, Jennifer Arias, tiene reproducción o copia de elementos originales y protegidos por derechos de autor.

La institución educativa le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido a la Representante a la Cámara por el Centro Democrático y abrir investigaciones penales y disciplinarias, tras el estudio detallado realizado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio. Asimismo, remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para la investigación correspondiente.

“En el dictamen pericial rendido se encontró que, en cinco casos se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”, indicó la Universidad.

Por su parte, Arias rechazó el dictamen. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito al Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sobre la tesis

La denuncia de plagio fue hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, Plagio SOS.

De acuerdo con los investigadores el documento titulado “Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional”, publicado en 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leidy Lucía Largo, tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo ‘Elección Racional Cultura y Estructura’, publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Hace unos días, Arias también había cuestionado a la institución porque, al parecer, su tesis de grado estaba en poder de varios estudiantes. “A estas alturas ya no sabemos ni qué creer de la seriedad y calidad de la universidad”, aseguró