En cumplimiento de la solicitud hecha por la Superintendencia Nacional de Salud a comienzos de este mes, el Consejo Directivo de la Caja de Compensación de Cundinamarca (Comfacundi) removió en los últimos días al director administrativo de esta institución, quien también se desempeñaba como agente liquidador del programa de salud.
El Consejo acogió los argumentos presentados por la Supersalud que, en resolución 7639-6 del pasado 4 de noviembre, evidenció irregularidades contra las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las cuales ya fueron remitidas a otros órganos de control y a la Superintendencia de Subsidio Familiar.
En consecuencia, este 18 de noviembre la Supersalud designó al contador Jesús Orlando Pérez Carvajal, quien había sido nombrado por Comfacundi en remplazo de Víctor Julio Berrios Hortúa. Cabe recordar que el director administrativo de la Caja de Compensación es quien cumple las funciones de liquidador del programa de salud.
Por primera vez desde la expedición del Decreto 780 de 2016, la Superintendencia Nacional de Salud hace uso de la facultad de solicitar la remoción del agente liquidador de un programa de salud acudiendo a las causales establecidas en la normatividad.
De otra parte, la Supersalud extendió por seis meses la liquidación que se adelanta desde hace dos años en el programa de salud de Comfacundi.