Vergonzante: presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Sutatausa podría quedar en libertad

Por vencimiento de términos, el concejal Agustín Rodríguez Silva, presunto autor intelectual del homicidio de José Humberto Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa, podría quedar en libertad. El gobernador, Nicolás García, alertó sobre la insólita situación.

El crimen parecía no quedar impune. El 27 de noviembre de 2020, casi un año después del asesinato de José Humberto Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa, fue capturado el concejal y excandidato a la alcaldía Agustín Rodríguez Silva, cuando se disponía a entrar a la corporación. Un hecho que abrumó la tranquila población del departamento de Cundinamarca, pero que, al tiempo, le daba sosiego porque se hacía justicia.

Sin embargo, esa justicia podría irse al traste si la audiencia no se cumple a tiempo; así lo advirtió el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, en los últimos días: “Hoy hacemos un llamado nuevamente a la justicia, que operó rápidamente para la captura, para que no permita el vencimiento de términos, para que no permita que los presuntos responsables del homicidio de José Humberto queden en libertad. Es necesario que se pueda hacer esta audiencia para que podamos tener una definición de la situación judicial de estas personas”.

Los hechos

En pleno siglo XXI, en una población apacible y pequeña, pocos pensarían que las rencillas políticas escalarían a un crimen tan absurdo y doloroso como el del electo alcalde de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, conocido por todos y querido por la mayoría. La noche del 3 de noviembre de 2019, cuando llegaba a su casa, a pie y sin escoltas (a pesar de haber recibido amenazas), fue interceptado por dos hombres en una moto, quienes usaron un arma con silenciador y huyeron ágilmente por las calles del municipio.

La población y la clase política del departamento quedaron estupefactos. José Humberto, un hombre de familia, pausado y tranquilo, no se había alcanzado a posesionar como alcalde, como consecuencia de la intolerancia y el rencor que desata en la raza humana la envidia, la ambición del poder y las malas formas de hacer política.

De inmediato, la investigación fue asumida por la Sijín de la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía, quienes concluyeron que Rodríguez Silva habría contratado a la reconocida banda de sicarios ‘Los Cachorros’, para deshacerse de su rival. “Se hospedaron en hoteles en Ubaté y Simijaca, desde donde coordinaron los seguimientos y el momento para atacar.”

35 millones por una vida

El 10 de marzo, alias ‘Firme’, el pistolero de la organización, fue capturado en medio de un retén de la Policía de Tránsito, en Sopó. Las labores investigativas concluyeron, por un rastreo de su línea telefónica, que integraba una peligrosa estructura criminal, que ejecutó el asesinato del alcalde electo.

De acuerdo con la Fiscalía, “alias ‘Quincho’ fue el intermediario encargado de pagar $35 millones por el asesinato del alcalde electo de Sutatausa. Para el crimen contrató a los alias ‘El Caucano’ y ‘Firme’, quienes fueron vinculados al caso luego de que un informante señalara que ‘Firme’ presumía de haber asesinado a tres personas a finales de 2019, entre los que se encontraba el alcalde”.

Yader Alberto Suárez Castiblanco fue quien contactó a los hombres que dispararon y le causaron la muerte a José Humberto.

Sin embargo y pese al oportuno accionar de la Policía, la Fiscalía y de todos los que intervinieron en la investigación, que originó la captura, a partir de marzo de 2020 de los presuntos responsables materiales y del presunto autor intelectual, el concejal Agustín Rodríguez, el crimen podría quedar en la impunidad si la justicia no actúa a tiempo.

“Cuando capturan a los autores materiales y después al señor Agustín Rodríguez como presunto determinador del asesinado de mi esposo uno creería que la Fiscalía ya tiene todo para hacer justicia, pero en este momento nos preguntamos qué pasa, porque existen los testimonios y las pruebas contundentes, entonces, ¿qué es lo que está pasando?”, señaló a Noticias Caracol Patricia Vega, esposa de la víctima.