Ley de Borrón y Cuenta Nueva es una realidad

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la norma que permitirá a los ciudadanos que mantienen reportes negativos en las centrales de riesgo recuperar su vida crediticia

Con la nueva ley, 10 millones de colombianos tendrán una nueva oportunidad para eliminar sus reportes negativos ante las aseguradoras. “Van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión”, explicó David Barguil, senador y autor de la iniciativa.

Asimismo, agregó que “estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”.

ABC de la nueva ley

• Con la firma del presidente, comienza a regir amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses.

• En el caso de estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que paguen su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

• Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Las notificaciones deberán realizarse con 20 días de diferencia entre una y otra.

• La consulta de información crediticia será gratuita en todo momento, no disminuirá la nota de las personas y los datos allí incluidos no podrán ser usados para otorgar un empleo.

• Quienes sean víctimas de estafas o suplantaciones, deberán ser retirados de reportes negativos en centrales de riesgo, siempre y cuando presenten la solicitud y la copia de la denuncia penal del fraude ante la entidad financiera.