Emiten protocolo de recomendaciones por niveles del río Neusa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre el aumento del caudal del río Neusa en su cuenca alta, e informó que fue necesario incrementar la descarga del embalse, lo cual podría ocasionar incluso un ascenso mayor en los niveles del afluente y generar posibles desbordamientos.

Además, recalcó posibles incrementos súbitos de niveles de agua en drenajes, por cuenta de aguaceros que están por encima del promedio histórico.

Por lo anterior, la Corporación emitió un protocolo de recomendaciones:

• No acercarse al embalse del Neusa y a las fuentes aledañas ante el riesgo de niveles altos y posibles crecientes.

• Activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y demás del área de influencia del embalse.

• Tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar afectaciones en las distintas actividades agropecuarias e industriales en el entorno del embalse.

De otra parte, la Corporación informó que mantiene especial seguimiento sobre el río Ilá en el municipio de La Vega donde se presentó una creciente, y en la quebrada Mancilla en Facatativá, cuyo desbordamiento aunado al colapso de las redes de alcantarillado ocasionó inundaciones en el municipio.

Así mismo, la entidad reportó el desbordamiento del río Subia en Silvania que generó afectación al puente sobre la quebrada Las Pilas en la vereda Panamá Alta.

Respecto al río Bogotá, la Corporación reportó que, de acuerdo con el promedio mensual, en el municipio de Cota los niveles ascendieron levemente; en los municipios de Chocontá, Gachancipá, Cajicá y Tocaima descendieron ligeramente y en los municipios de Tocancipá, Funza y Girardot descendieron moderadamente, respecto al día de ayer (miércoles 26 de octubre).