El exjefe de inteligencia venezolana dijo que el Senador recibió apoyo económico de su país
La petición para abrir el expediente la hizo directamente Gustavo Petro ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El mismo Senador solicitó la apertura de dicha investigación tras las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El pollo’ Carvajal en la justicia española, donde lo acusan de haber recibido apoyos para la financiación de sus campañas.
“Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano al derecho a la verdad y a la igualdad, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, sostiene el documento entregado.
Ahora se espera que la Corte haga un reparto y defina si existen o no méritos o argumentos de prueba para abrir esas investigaciones.
Las declaraciones
Carvajal aseguró que el régimen venezolano ha financiado a políticos y movimientos de izquierda en América Latina durante al menos 15 años.
“Mientras fui director de Inteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, aseguró.