Turbaco primera parada de los diálogos regionales vinculantes

Comunidades afrodescendientes, pescadores, campesinos, madres cabeza de familia, líderes y lideresas regionales empezaron su participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, instaló en la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco (Bolívar), ante más de mil personas, el primer diálogo regional vinculante que servirá para conocer en territorio las necesidades de las comunidades y construir conjuntamente el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, que estará basado sobre tres ejes: Justicia social, justicia ambiental y paz total.

Durante la instalación que estuvo precedida por la presentación de una muestra artística a cargo de 10 niños y niñas del Coro Infantil Ágape Coro Infantil de Turbaco la cultural de Turbaco, el Ministro Reyes indicó: “Este es su Gobierno. Esta semilla que sembramos hoy pronto será realidad cuando nazca el Plan Nacional de Desarrollo, basado en el diálogo y el consenso. Estoy feliz de ser el padrino de este diálogo social vinculante en el municipio de Turbaco”, agregó.

Igualmente el encargado de la cartera, quien estuvo acompañado de funcionarios pertenecientes a entidades del orden nacional y local , entre ellos, el director del DNP, Jorge Iván González; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y los alcaldes William Jorge Dau Chamatt (Cartagena, Bolívar); María del Rosario Hernández (Arroyohondo, Bolívar); Marly Inés Gutiérrez (Luruaco, Atlántico); Wilfrido García (Repelón, Atlántico); Wilfrido Romero (San Juan Nepomuceno, Bolívar); Manuel Polo (Santa Catalina, Bolívar); Rehunsen Martínez (Santa Lucía, Atlántico); Ney Durant Bahoque (Soplaviento, Bolívar); Danilo Cabarcas (Suan, Atlántico); Ana Julio Guerrero (Turbaná, Bolívar) y Edwin Puerta (Villanueva, Bolívar); resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego de escuchar y conversar en las regiones, escuchando y construyendo consensos: “Ustedes son quienes van a decir qué quieren y cuáles son las prioridades”, puntualizó.

Tras la bienvenida, en los salones de clase de la institución educativa Crisanto Luque, más de mil personas participaron en las 36 mesas de trabajo instaladas para escuchar sus preocupaciones y propuestas frente a los seis ejes temáticos que componen la política de Gobierno del Presidente Petro. Una vez escuchadas, los voceros elegidos voluntariamente procederán a socializar las conclusiones en una jornada que se realizará este sábado 17 de septiembre en las instalaciones del colegio.

“No venimos a dar discursos sino con un cuaderno y un lapicero a tomar nora de lo que quiere la comunidad. Aquí entran todos y todas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, a definir la hoja de ruta de los próximos años en el país. Llegó la hora de cambiar, de construir la tan anhelada paz de Colombia, a través del diálogo y el consenso, mediante un pacto histórico, que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para un buen vivir de todas las comunidades de nuestra nación y entrar en la era de la paz total, cuyo rostro sea la paz multicolor”, agregó el Ministro Reyes.

Durante estos espacios regionales vinculantes se escucharán preocupaciones y propuestas relacionadas con proyectos de agricultura, seguridad alimentaria, infraestructura, entre otros en ejes temáticos como: ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental y convergencia social-regional.