Una milimétrica operación ha desplegado el Gobierno nacional contra los autores, determinadores, cómplices y favorecedores del ataque que cobró la vida de siete miembros de la Policía Nacional en el departamento del Huila que es coordinada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Durante un procedimiento realizado en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de 14 fusiles, dos rifles, 16 proveedores, munición calibre 30 y una escopeta Mossberg.
Este material bélico fue hallado dentro de unas canecas plásticas bajo tierra, en la vereda Mandiva, ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio. Entre los elementos encontrados, con los cuales la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC estaba preparando un nuevo ataque contra la Fuerza Pública, sobresale el hallazgo de un fusil de francotiro con mira telescópica, alcance de un kilómetro y munición calibre 5.56.
El descubrimiento de este arsenal fue posible gracias a labores de investigación que dieron pistas sobre la existencia de un inmueble que estaría siendo utilizado para ocultar el armamento. Es importante resaltar que el GAO-R ‘Estructura Dagoberto Ramos’ hace parte de la organización multicrimen ‘Comando Coordinador de Occidente’, el cual despliega su actuar criminal con siete estructuras más y una subestructura en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Huila, desde donde se ordenó el ataque contra los policías.
Esta incautación representa un importante golpe a las finanzas y la logística armamentista de la organización en una suma cercana a los 250 millones de pesos, teniendo en cuenta que, además, son los encargados de ocultar los laboratorios y lugares de acopio para la producción de sustancias estupefacientes.
La Policía Nacional de Colombia en el marco de la política de Seguridad Humana concentra sus operaciones hacia estos grupos armados organizados residuales que viene desarrollando acciones terroristas contra las Fuerzas Armadas, y continuará trabajando de manera incansable para identificar y capturar a los autores materiales del ataque perpetrado el 2 de septiembre en el corregimiento San Luis de Neiva.