El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el mayor General Mariano Botero Coy, dio a conocer la más reciente estadística de hacinamiento carcelario en Colombia, la cual se redujo en un 37,8% .
Se trata de una cifra histórica de reducción de ocupación de las cárceles, si se tiene en cuenta que durante 18 meses los registros de hacinamiento se mantuvieron en un 54,5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión, pasando en el mes de agosto de 2021 al 16,7%.
“Actualmente, tenemos una población de 96.097 personas en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad”, informó Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho.
Esta disminución se logró gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, con la participación de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad, quienes están otorgando beneficios extramurales a aquellas personas privadas de la libertad que cumplen con los requisitos que indica la ley.