Según cifras de las autoridades locales, en el 2022 el departamento del Atlántico y su área metropolitana registra un incremento superior al 100 por ciento en los casos oficialmente denunciados de extorsión.
Para el Representante de Cambio Radical por Atlántico, Gersel Pérez Altamiranda, las medidas tomadas para contener el delito han sido cortoplacistas y no de fondo, por lo que solicitó acciones contundentes de prevención y control.
Según el alcalde del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se ha detectado que las extorsiones se realizan desde las cárceles, por lo se solicito al Inpec el traslado de delincuentes plenamente identificados que estaban detrás de estas acciones que le roban la tranquilidad a los Barranquilleros.
A la audiencia fueron citados los Ministros de Justicia, Defensa y del Interior, además de las autoridades de policía del departamento..
Además estuvieron presentes la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, alcaldes municipales, Diputados y autoridades locales y departamentales, todos articulados en el propósito de garantizar las condiciones de seguridad para el departamento.