Representante Julio Roberto Salazar Perdomo es elegido como delegado ante la Comisión Rectora de Regalías

El parlamentario de Cundinamarca, junto con su colega Óscar Villamizar (delegado por los partidos de oposición) harán parte de esta importante instancia, que define las directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento y direccionamiento estratégico del Sistema General de Regalías (SGR).

Por unanimidad, los 23 integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes postularon y eligieron a Julio Roberto Salazar Perdomo, del Partido Conservador, como el delegado de esa Corporación ante la Comisión Rectora de Regalías, dando cumplimiento a la Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del SGR.

⬆️🎥 Julio Roberto Salazar Perdomo, Representante a la Cámara

Cabe recordar que el SGR es el esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Desde este escenario técnico llevaremos las propuestas de las regiones para que sean argumento en la priorización de la inversión en los territorios. Las comunidades reclaman proyectos eficientes, que permitan solución efectiva a las necesidades en los municipios. Estaremos haciendo un seguimiento juicioso para que este sistema funcione de la mejor forma. Así se realizarán las transformaciones que tanto reclama el país. Agradezco la confianza y la generosidad por la postulación a mis compañeros Nicolás Barguil y Mauro Cuellar; y a todos los colegas de la Comisión”, indicó Salazar Perdomo.

Frente a la elección, Héctor Mauricio Cuellar, representante por el departamento del Caquetá, sustentó la postulación de su colega como un acierto para la colectividad. “Desde el Partido Conservador respaldamos a Julio Roberto por tener las mejores calidades profesionales y técnicas, así como su cercanía con la región al ser un hombre de provincia. Él es una persona que nos da las garantías en la función que va a desempeñar en ese importante espacio”.

Funciones de la Comisión Rectora


1. Definir las directrices generales, procesos, lineamientos, metodologías y criterios para el funcionamiento y direccionamiento estratégico del Sistema General de Regalías, en el marco de lo dispuesto en la normativa que regule la materia.
2. Adoptar los requisitos técnicos sectoriales para viabilizar y priorizar los proyectos de inversión financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías.
3. Administrar y distribuir, mediante acto administrativo, los recursos de funcionamiento del Sistema General de Regalías y establecer las condiciones para su uso, de acuerdo con la apropiación realizada en la ley bienal de presupuesto.
4. Emitir concepto no vinculante sobre el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías previo a su presentación al Congreso de la República, teniendo en cuenta, entre otros, los promedios históricos de ejecución y demás criterios contenidos en esta Ley.
5. Emitir concepto previo no vinculante a la autorización de la expedición de vigencias futuras para los recursos de funcionamiento, operatividad y administración del Sistema General de Regalías.
6. Estudiar los informes de evaluación general del Sistema General de Regalías.
7. Presentar anualmente al Congreso de la República los estados financieros y de resultados del Sistema General de Regalías, un informe parcial sobre los destinatarios de las asignaciones directas y los demás informes que se requieran en relación con los objetivos y funcionamiento del Sistema.
8. Expedir los lineamientos para la organización y administración del sistema de información que permita disponer y dar a conocer los datos acerca del funcionamiento, operación y estado financiero del Sistema General de Regalías.
9. Emitir concepto previo no vinculante para la activación del desahorro, según lo establecido por la presente Ley.
10. Adoptar los lineamientos para la financiación de los proyectos de emprendimiento y generación de empleo con cargo a los recursos del 5% del mayor recaudo del Sistema General de Regalías, los cuales serán definidos por el Gobierno Nacional.
11. Adoptar las metodologías que presente el Ministerio de Minas y Energía para la distribución y asignación de los recursos que se destinen para incentivar la producción de las entidades en cuyo territorio se exploten o se prevean explotar recursos naturales no renovables.
12. Establecer los lineamientos para la emisión de los conceptos de los proyectos de inversión.
13. Dictar su propio reglamento.
14. Las demás que le señale la ley.