Al servicio primer laboratorio de economía circular

Cerca de 2000 personas podrán formarse anualmente en este nuevo ambiente de aprendizaje del SENA, enfocado en la aplicación de modelos circulares de negocio.

En el evento Expo Circular y Carbono Neutral, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró en Bogotá, inauguró el primer laboratorio de economía circular, unidad que está conformado por tres espacios: sala de creación e innovación, dedicada a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular; sala de cómputo, con tecnología 4.0, que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos, y la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para ser transformados e integrados a nuevos productos.

El laboratorio está ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA en Bogotá. Fue construido con financiación de este centro de formación y del Gobierno alemán. Su puesta en marcha también contó con el apoyo del Minambiente, Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, Acoplásticos, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores y la Asociación de Recicladores de Bogotá.

Se enfoca en la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados, fomentando la innovación para la transición a una economía circular, un modelo que se basa en la reducción del consumo, en la reutilización.