El operativo tuvo lugar en el municipio de Santa Rosa de Osos, de Antioquia, hasta donde llegaron agentes de la Policía y la Fiscalía.
Se trata de Ismael Darío Lopera, señalado de abusar a los niños en un jardín infantil del barrio Santa Cruz de la Comuna 2, al nororiente de Medellín, contra quien ya había orden de captura por acceso carnal violento y actos sexuales abusivos, emitida por un juez de control de garantías.
La noticia de la aprehensión fue confirmada por el alcalde, Daniel Quintero, quien explicó que “hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”.
Los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la ciudad capital de Antioquia, donde pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos, al tiempo que detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días.
Sin embargo, el presunto abusador no sería juzgado por la reciente Ley de cadena perpetua para violadores, pues los hechos se presentaron antes de que esta fuera sancionada por el presidente Iván Duque, el pasado martes 6 de julio de 2021.
La captura
El arresto fue realizado por hombres de la Policía Metropolitana de Medellín, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación. Un total de 100 uniformados concentraron la búsqueda en un perímetro donde el individuo tenía arraigo familiar, en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos.
La captura se hizo efectiva cuando alias ‘Manolo’ ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo, allí fue abordado por el anillo de seguridad de la Sijín que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona.