El exfuncionario pagó y reconoció al contratista un presunto desequilibrio económico que no tenía soporte, sin consultar su decisión con el interventor.
La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por valor de $1.146 millones, a título de culpa grave, contra el exalcalde de Zipaquirá (para el período 2012-2015), Marco Tulio Sánchez Gómez, quien habría reconocido y pagado un supuesto desequilibrio económico en cuantía de $900 millones al contratista Consorcio Hospitalario CCA, como compensación por diferentes suspensiones en la ejecución del contrato de obra pública No. 044 del 28 de noviembre de 2011.
El objeto del contrato fue la “Construcción de la Fase II del Hospital de Tercer Nivel con servicios de Cuarto Nivel para el Municipio de Zipaquirá”, por valor de $9.763 millones.
Pago sin soporte
El reconocimiento del presunto desequilibrio económico no aparece soportado (ni registrado, ni mencionado) en el acta de liquidación del contrato de obra referido.
El contratista tampoco detalló ni acreditó los supuestos sobrecostos que debió asumir como consecuencia de los defectos que se presentaron en la ejecución de la Fase I del contrato de construcción del hospital.
En la investigación, también se determinó que el exalcalde no consultó el concepto de la firma Unión Temporal Salud Zipaquirá, encargada de la interventoría técnica y supervisión administrativa, financiera, contable y jurídica para el contrato de obra Fase II.