Convida tendrá su primera IPS en Girardot. Más de 42 mil usuarios del Alto Magdalena se verán beneficiados

Como su nombre lo indica, se trata de la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de propiedad de la EPS del Departamento, lo que garantiza, no solo una atención primaria en salud, sino mayor calidad y humanización en el servicio, así como menores tiempos de respuesta para los usuarios.

De acuerdo con la EPS Convida y gracias al apoyo económico de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Salud del Departamento y la Alcaldía de Girardot, se aprobó en sesión del Concejo Municipal el proyecto para la creación de la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de CONVIDA. Una iniciativa que beneficiará a más de 40.000 usuarios del régimen subsidiado y otros 2.300 del contributivo en la provincia del Alto Magdalena.

La fundación de esta IPS, conocida también como Centro de Atención Primaria (CAP), garantizará atención de primer nivel para la población de la provincia, compuesta por ocho municipios (Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima).

Además, contará con la infraestructura necesaria para prestar servicios especializados como pediatría, ortopedia, dermatología, urología, oftalmología, medicina interna, cardiología, ginecología, cirugía vascular, cirugía general y un amplio portafolio de servicios en consulta externa general, medicina general, odontología, vacunación, seguridad y salud en el trabajo y enfermería, entre otros.

Cómo, cuándo y en dónde

“Gracias a la gestión de nuestro Gobernador, del Alcalde de Girardot y de los concejales municipales, logramos que nos cedieran un predio en comodato y lo estamos adaptando para hacer el sueño realidad de poner en marcha la primera IPS exclusiva para los usuarios de la EPS Convida”, explicó Hernando Durán Castro, gerente de la Entidad.

Frente a los tiempos de construcción de la obra, el gerente Durán anunció que se encuentran en la primera fase y que espera “en un plazo de cuatro meses pasar a la etapa de contratación y plan de compras, con el propósito de garantizar que un equipo de profesionales con alto sentido de humanidad y capacidad técnica, preste un servicio en salud de primer nivel a la población”.

Esto quiere decir que los usuarios de la EPS CONVIDA tendrán garantizado el acceso a los beneficios del Plan Obligatorio de Salud en su propio centro médico, ubicado en el municipio de Girardot; sin tener que acudir a otros hospitales o centros de salud. Será un nuevo modelo de prestación del servicio, con una cobertura única en el departamento, mejores canales de atención, mayor capacidad resolutiva y rápidas acciones institucionales frente a la asistencia, la prevención y la promoción de la salud.

“Este trabajo en equipo ha sido fundamental para seguir promoviendo el bienestar y la salud en todo el Departamento. Los beneficios para la población son inmensos y el control del riesgo que entra a operar la IPS Convida será directo y con una infraestructura que permitirá mejor calidad en el servicio y la asignación de especialidades, para garantizar la salud de todos nuestros usuarios”, concluyó el Gerente de la Entidad.