El vandalismo puso en riesgo la estatua Ecuestre del monumento a Los Héroes. Será retirada

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) indicó que fueron detectados daños estructurales en la escultura, por lo que debe ser removida, dado que su permanencia en el sitio representa un riesgo.

Atendiendo a las consideraciones técnicas derivadas de los informes de los expertos restauradores, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) han decidido retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento, que ponga en riesgo la vida de las personas que, en el marco de la protesta social, se congregan en este punto durante las últimas semanas.

Mientras en los próximos días la escultura es removida y queda en custodia del Ministerio de Cultura, la Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía a tener mayor precaución y evitar acciones e intervenciones al monumento que puedan poner en riesgo su vida o la de las personas alrededor. El lugar contará con la presencia de veedores y gestores sociales durante las jornadas de manifestación social, para ejercer un control preventivo y garantizar que los ciudadanos puedan continuar reuniéndose en este punto de manera segura.

¿Cuáles son los daños?

Expertos restauradores del Idpc y el Ministerio de Cultura, constataron que el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal de bronce que la soporta. Este último, se encuentra embebido en una capa de cemento que mantiene la pieza firme, pero debido a las altas temperaturas a las que fue sometido, se cristalizó y rompió.

Asimismo, el calor causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen su estabilidad, dado que se presentaron en una de las patas del caballo que soportan todo el peso de la escultura, que es de aproximadamente 3.2 toneladas.

Las autoridades coinciden en que el deterioro del monumento se intensificó en los últimos días y que existe un riesgo inminente de colapso si esta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas.