El presidente Gustavo Petro convocó una reunión de trabajo en la Casa de Nariño con el equipo negociador del Eln para abordar los recientes hechos de violencia en la región del Catatumbo, en los que murieron nueve soldados. El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, instó a la guerrilla del Eln a manifestar su verdadera intención de paz frente al pueblo colombiano, ya que el derramamiento de sangre no es la forma de consolidar la paz.
El Jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln, Otty Patiño, también hizo un llamado para que el grupo armado aclare sus intenciones antes de que comience el tercer ciclo de negociación en Cuba. El Comisionado Rueda afirmó que la delegación de paz del Eln debe ser consecuente con lo que se está negociando en la mesa de diálogo, ya que las comunidades en los territorios están cansadas de las acciones beligerantes de esa guerrilla.
Además, el Comisionado indicó que el Gobierno Nacional está dispuesto a oír a las comunidades que exigen “escenarios de escucha” para “compartir de manera inmediata sus preocupaciones, sus iniciativas de acuerdos humanitarios perentorios y exigentes a todas las partes, pero en particular al Eln”.
El Gobierno también reconoció la preocupación de la comunidad internacional respecto a la situación en que se encuentra esta mesa de conversaciones y coincidió profundamente en que estos hechos dolorosos no amainan, sino que fortalecen la construcción del proyecto de paz de este Gobierno.