Colombia gana su primera medalla de bronce en Campeonato Panamericano de esgrima en Bogotá

La delegación nacional de esgrima de Colombia ha obtenido su primera medalla de bronce en el Campeonato Panamericano cadete y junior, que se celebra en Bogotá.

Sergio Garcés, en la modalidad de espada, logró su clasificación a semifinales y la emoción de la victoria se hizo patente en todo el equipo. El entrenador de espada, Emanuel Hoyos Victoria, destacó que Colombia ha mejorado en participantes y en competitividad, lo que se refleja en las presentaciones que han realizado a nivel suramericano.

Este éxito es el resultado de un proyecto de detección de talentos iniciado por la Federación Colombiana de Esgrima, que se ha fortalecido con el tiempo. El proyecto tiene como meta que los jóvenes tengan la oportunidad de asistir a la mayor cantidad de eventos posibles a nivel internacional. Por esta razón, la Federación ha montado tres casas en Europa para que los atletas con proyección tengan la oportunidad de prepararse y estudiar, y 22 esgrimistas nacionales se encuentran actualmente en suelo europeo en Saint Gratien (Paris), Bordeaux y Pau, en Francia.

El proyecto incluye la obligación de los atletas de asistir a eventos internacionales, lo que es fundamental para que el nivel continúe en ascenso. Colombia se ha ganado un puesto entre las mejores naciones del continente en la esgrima, un logro que es el resultado de un trabajo juicioso y que se ve reflejado en el nivel competitivo de los jóvenes que participan en este Campeonato Panamericano que se está llevando a cabo en Bogotá.